Rotura del ligamento cruzado anterior
Hoy vamos a hablaros de una de las lesiones más temidas por cualquier deportista, sobre todo en el mundo del fútbol dónde es muy común, debido a su larga duración y compleja rehabilitación.
Causas
Normalmente se produce al realizar un giro y desplazamiento anterior de la tibia, y, en algunos casos, debido a una hiperextensión. En estos casos se superan los límites fisiológicos de elasticidad y resistencia del ligamento cruzado anterior.
Al producirse la rotura, esta puede ser parcial o completa, consistiendo la fisioterapia y rehabilitación en este caso en un tratamiento conservador en el que buscaremos bajar la inflamación para una mejor regeneración del ligamento y potenciar toda la musculatura afecta, sobre todo el cuádriceps (y en especial el vasto interno), para estabilizar toda la articulación.
Tratamiento
En el caso de una rotura total se optará por intervenir quirúrgicamente, salvo casos de avanzada edad en los que el paciente mantenga una vida con una actividad de baja carga.
En cuanto a la fisioterapia, se opta por un tratamiento prequirúrgico para facilitar el tratamiento postquirúrgico.
Fisioterapia postquirúrgica
Siempre siguiendo las indicaciones del traumatólogo o cirujano, y, atendiendo a la evolución del paciente, variarán un poco las fechas y pasos a seguir, pero en general transcurrirá de la siguiente forma:
-A la semana, crioterapia, tratamiento antiinflamatorio y analgésico, isométricos para empezar a tonificar la musculatura, y apoyo del pie afecto en el suele sin carga.
-Hasta la 3º semana: El objetivo es ir ganando movilidad articular, sobre todo y muy importante conseguir la extensión completa de la rodilla, además de bajar la inflamación y el posible derrame con fisioterapia antiinflamatoria, como puede ser INDIBA.
-Hasta la 6º semana: a partir de la 4º semana, y, según indicaciones del médico, quitaremos una muleta y comenzaremos marcha funcional, seguiremos ganando movilidad articular en flexión y potenciando la musculatura, realizaremos ejercicios excéntricos, y, sobre la 4º o 5º semana, ejercicios en cadena cinética abierta.
-Hasta la 8º semana: trabajaremos la propiocepción en cadena cinética cerrada, además de continuar con los trabajos de movilidad articular y de fortalecimiento.
-Hasta la 12º semana: aumentaremos la intensidad en el fortalecimiento muscular, comenzaremos con bicicleta estática y elíptica y seguiremos con la propiocepción.
-Hasta la 16º semana: comenzaremos carrera continua progresiva, siempre siguiendo las indicaciones del médico y respetando la cicatrización de los tejidos, y continuaremos potenciando y con propiocepción.
-En el último paso, a partir de esta semana, comenzaremos una vuelta progresiva a la actividad deportiva habitual, siguiendo con la precaución necesaria y el trabajo de fisioterapia para evitar posibles complicaciones o recidivas.
I am sure this paragraph has touched all the internet users, its really really good article on building up new blog. Meriel Brew Annnora
Thanks-a-mundo for the post. Thanks Again. Awesome. Melina Enoch Dorwin
Remarkable! Its actually awesome paragraph, I have got much clear idea about from this post. Cathrine Yvor Marlowe
Excellent post. I am experiencing a few of these issues as well.. Carissa Dwain Estella
Thank you for your article. Really thank you! Awesome. Pearline Michail Friedrich
There is certainly a great deal to find out about this issue. I love all of the points you made. Nicolina Abbott Friedly